martes, 23 de septiembre de 2014

Nueva especie para la flora española


Descubierto un Limonium en las orillas del rio Cabriel



Río Cabriel (Cuenca, Castilla-La Mancha)


Un equipo de investigadores del Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat de Valencia ha llevado a cabo los estudios necesarios para describir una nueva especie del género Limonium, L. rosselloi. Se localiza únicamente en la zona limítrofe entre Castilla la Mancha y Valencia.

Los Limonium son un tipo de plantas de gran interés para los estudios de biogeografía ya que muchos de ellos pertenecen a especies que solo se desarrollan en un territorio concreto, endémicas. Por su reducida distribución geográfica y por vivir en ambientes poco frecuentes, estas plantas requieren una protección especial en los programas de conservación de la biodiversidad. Por este motivo, se incluyen en los catálogos de flora protegida y amenazada.

Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista Collectanea Botanica en diciembre de 2013.  Los botánicos de la Comunidad Valenciana han centrado su estudio en las cuatro poblaciones conocidas hasta el momento que se desarrollan en la cuenca del río Cabriel, afluente principal del río Júcar. Todos los ejemplares habitan en márgenes de cursos de agua, ríos y barrancos de terrenos con sales y yesos. Se han censado los ejemplares presentes en cada una de las poblaciones. El estudio exhaustivo de las muestras de Limonium recogidas en esta zona y su comparación con el resto de especies similares del género Limonium descritas para la flora ibérica, les ha llevado a la conclusión de que se trata de una nueva especie.

En primer lugar, se han contrastado los aspectos morfológicos, cuantitativos y cualitativos. Se han estudiado 18 caracteres y se ha realizado la comparación con las cinco especies de Limonium morfológicamente más próximas mostrando que este Limonium no responde a ninguno de los modelos. Una vez realizada esta comparación se ha elaborado una clave dicotómica para la clasificación de esta especie distinguiéndola de las demás en base a sus características propias.

Por otra parte, se ha efectuado el estudio de los cromosomas utilizando la metodología propia sobre células de las raíces, en proceso de división, utilizando el microscopio electrónico de barrido. De estos estudios se concluye que es una planta triploide a diferencia de las especies de morfología parecida que son diploides. También se han estudiado las características microscópicas del polen.

Dada la escasa representación de esta nueva especie los autores del trabajo exponen la necesidad de protección para la misma. Consideran necesario que se realicen nuevas campañas de exploración para verificar el tamaño de las poblaciones y descubrir posibles nuevas localidades. Mientras esto no se lleve a cabo, proponen que la especie sea protegida legalmente. Aplicando los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) esta especie debe ser incluida en las categorías de mayor necesidad de protección como “vulnerable” o “en peligro”.




Lámina de Limonium rosselloi dibujada por R. Roselló



Fuente: Ferrer-Gallego, P.P., Roselló, R. & Laguna, E, 2013. Limonium rosselloi (Plumbaginaceae), nueva especie para la Península Ibérica, Collectanea Botanica 32: 33-41.



No hay comentarios:

Publicar un comentario